miércoles, 30 de diciembre de 2015

FELIZ 2016

Buenos días.

Queremos terminar el 2015 deseándoos a tod@s un FELIZ 2016 y que mejor forma de hacerlo que con un vídeo recopilatorio de algunos de los buenos momentos vividos en este final de 2015 que esperamos sean muchos más en 2016.

Además del vídeo de las fases de trabajo en el proyecto de El Barco os dejamos otro con el poema Ítaca de Konstantinos Kavafis que fue uno de los elementos inspiradores al inicio del proyecto: El Viaje.


Vídeo del poema Ítaca en Youtube:




Feliz 2016 a tod@s,

Raúl.

lunes, 21 de diciembre de 2015

Cuaderno y Recuperación de Inglés

Buenos días.

Una nueva entrada referente a la recuperación y repaso de la primera evaluación, en este caso de Inglés.

El archivo que compartimos es el cuaderno de la alumna Andrea Cano a la cual agradecemos mucho que lo haya compartido con nosotr@s para que tod@s aquell@s que no tengan completo el cuaderno puedan repasar todos los puntos que deberían tener.


Para ponerse al día en el cuaderno y recuperar la asignatura de Inglés será necesario completar el cuaderno con todos los apartados que falten.

Un saludo,
Raúl.

Trabajo para vacaciones y recuperación de Matemáticas

Buenos días.

Para trabajar durante las vacaciones y como repaso y recuperación de la primera evaluación. Tod@s l@s alumn@s van a realizar la siguiente ficha con ejercicios de matemáticas.
Además de entregar esta ficha a la vuelta de las vacaciones realizaremos un examen de repaso y recuperación de la primera evaluación. Examen conjunto para todos los grupos de 1º de la E.S.O. del instituto.

Podéis descargar la ficha en el siguiente enlace:


Aprovecho esta entrada para proponer desde aquí el reto que hemos visto hoy en clase que consiste en intentar averiguar que es lo que se esconde en la siguiente imagen. Es un reto difícil, pero el resultado es realmente sorprendente.


Un saludo,
Raúl.

domingo, 20 de diciembre de 2015

Trabajo para vacaciones, Recuperación del Ámbito Sociolingüístico y Actividades sobre los Refugiados

Buenos días.

José Ángel comparte con nosotros la ficha de trabajo que ha entregado a tod@s l@s alumn@s para trabajar durante las vacaciones. Se trata de una interesantísima ficha que tiene como tema de trabajo Los Mitos Griegos. Podéis verla y descargarla aquí.


Este trabajo junto a la entrega de los trabajos no realizados en la primera evaluación, servirá para la recuperación de dicha evaluación.
Por otro lado, durante estas ultimas semanas, en el Ámbito Socio Lingüístico se ha trabajado con una fichas relacionadas con la inmigración y los refugiados que podéis descargar en la siguiente carpeta:


Un saludo,
Raúl.

viernes, 18 de diciembre de 2015

Recuperación de Educación Plástica y Visual (EPV)

Buenos días.

Esta entrada no es solo para quienes hayan suspendido EPV, también es para todos/as aquellos/as alumnos/as que tienen incompletos los trabajos y el cuaderno.

Beatriz, profesora de EPV del grupo comparte con nosotros toda la información para recuperar la Primera Evaluación.

Cada alumn@ tiene que terminar o mejorar aquellas actividades que tiene suspensas. Además es necesario el cuaderno bien presentado, con todas las fotocopias y los ejercicios sobre formas básicas.
Cada alumn@ tiene en su cuaderno una fotocopia "hoja de calificación" donde tiene apuntadas notas y comentarios hechos por la profesora.

Las Actividades que se han realizado en la Primera Evaluación son:
Portada (con nota)
Dibujo de animal (con nota)
Diseño de formas básicas  (con nota)
Ejercicios de formas básicas, que preparan el trabajo anterior
Proyecto de viaje: trabajo en grupo con información artística (con nota)
Proyecto de viaje: trabajo individual artístico sobre el país elegido   (con nota)
Fotocopias: lista de material, calificación de la asignatura, hoja de calificación Primera Evaluación, Initial english test, how to describe a picture.


A la vuelta de las vacaciones será necesario presentar todos los trabajos que no se hayan presentado durante la Primera Evaluación.

Un saludo,
Raúl.

domingo, 13 de diciembre de 2015

Estadísticas Resultados 1ª Evaluación

Buenos días.

En la reunión de madres/padres de la pasada semana presenté algunos datos referentes a como ha ido esta Primera Evaluación. En concreto los porcentajes de aprobados en cada una de las asignaturas y el número y porcentaje de alumnos/as en función del número de asignaturas suspensas.

Aquí podéis ver las imágenes de los datos con las gráficas:

 



Los datos en general son bastante buenos, siendo la media de suspensos por alumno/a de 2,31 la segunda más baja de todos los grupos de 1º de la E.S.O. , muy por debajo de la media general en 1º de la E.S.O. en el instituto que es 3,28.

En cualquier caso en las próximas evaluaciones el objetivo será mejor considerablemente estos resultados, que no haya ningún alumno/a en la zona de 4 o más suspensos y que aumente todo lo posible el número de alumnos/as que no suspenden ninguna asignatura.

Como el tema de la recuperaciones ha sido una de las preguntas principales por parte de las madres y los padres en la reunión que tuvimos el pasado jueves, en los próximos días detallaremos los procedimientos de recuperación de las diferentes asignaturas suspensas. Que además servirán para tener una base de material de repaso y trabajo durante las navidades.

También habrá una entrada referente a uno de los temas que he comentado con bastantes padres y madres de alumnos/as del grupo: Cuando les preguntáis si tienen deberes o tarea para hacer por la tarde, la mayoría de las veces la respuesta que os dan es que no. Y como los profesores del grupo pensamos que lo mejor es cambiar la pregunta y en lugar de decirles "que si tienen deberes para por la tarde", les preguntéis que "que han hecho en clase durante el día". Por un lado así os harán participes de lo que están trabajando y por otro podréis contestar a la pregunta de si tienen tarea o no para por la tarde, ya que aunque no solemos mandar tarea directamente, lo que no hayan podido terminar en clase deberían hacerlo en casa o si han terminado el trabajo de clase, si les interesa y quieren, pueden ampliarlo en casa con las sugerencias de ampliación que dejamos en los diferentes temas.
Como decía, también dedicaremos una entrada a este interesante tema de las tareas para casa.

Aprovecho por último para dejar una foto más de una de las últimas fases de la construcción del barco. Si todo va bien estará terminado el miércoles de esta semana.



Un saludo,
Raúl.

sábado, 12 de diciembre de 2015

Trabajo de Geografía. Ubicación en mapas físicos

Buenos días.

José Ángel, profesor del Ámbito Sociolingüistico del grupo, comparte con nosotros los mapas mudos físicos del mundo y los datos geográficos que hay que ubicar en ellos. Los mapas son en blanco y negro ya que así salen mejor las impresiones en papel.

Compartimos en documento en pdf y en word. En pdf que es el mejor formato para imprimir en papel y en word ya que desde el archivo de word se puede realizar directamente el trabajo usando cuadros de texto para situar los elementos sobre las imágenes.



Muchas gracias José.

Un saludo, 
Raúl.

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Reunión con los padres y las madres y entrega de notas de la 1ª Evaluación

Buenos días,

Una breve entrada para recordar que mañana a las 18:30 tenemos en el instituto la reunión con todos/as los/as padres y madres del grupo para analizar como han ido estos meses de la Primera Evaluación y entregar el boletín de notas.

Espero poder contar con la presencia de todos/as vosotros/as.

Un saludo,
Raúl.

jueves, 3 de diciembre de 2015

Tema de Ciencias. La Hidrosfera. Fase final construcción Barco

Buenos días.

Ya como parte de la Segunda Evaluación hemos comenzado un nuevo tema de Biología y Geología: La Hidrosfera.
Para trabajar este tema vamos a utilizar unos apuntes, una ficha de trabajo relacionada con los apuntes y un interesantísimo vídeo de National Geographic. La ficha de trabajo tiene como objeto comprender el tema a la vez que estamos trabajando la capacidad de comprender gráficos e imágenes y desarrollar textos para comentarlos. En el vídeo, como es habitual, hemos trabajado antes de verlo los conocimientos previos sobre el tema para después ir refordandolos, anotando y completando las respuestas a las preguntas sobre el vídeo.
Hoy me decía un alumno en clase que ¿Por qué no trabajan los otros grupos así como nosotros en lugar de trabajar con libros de texto? Decía que con esta forma de trabajar aprendían más y los contenidos y forma de verlos eran más interesantes. Y realmente creo que es así, trabajar con un vídeo como el de National Geographic es un auténtico lujo. Los contenidos del mismo están basados en las últimas informaciones de los nuevos satélites que están revolucionando la forma de entender el planeta tierra. Las explicaciones en los vídeos son fantásticas y las clases en torno a ellos son una fuente constante de preguntas e interés por parte de los/as alumnos/as.
En los siguientes enlaces podeís descargar los diferentes documentos.




Esta semana hemos terminado la construcción de las maquetas de los barcos de papel fabricados entre todo el grupo y hemos comenzado la construcción final del barco en madera. Os dejamos aquí algunos fotos del trabajo realizado:

 









Un saludo,
Raúl.